Información

¿Qué es la Euroferia?

Es una exposición de productos y servicios de empresas europea y centroamericana que es organizada cada 2 años. La Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana la inicio desde 1993 bajo en nombre de Feria Alemana y en  el 2001 por su crecimiento cuantitativo y cualitativo de productos europeos se decide darle el nombre de EUROFERIA. En el año 2007 se unen más de 44 empresas nacionales e internacionales de las distintas áreas económicas y comerciales. En el 2013 con la entrada en vigencia del acuerdo de Asociacion entre Centroamérica y la Union Europea AdA , se hace un relanzamiento contando  con el apoyo de la Delegación de la Union Europea, para el 2015, fue organizando  por las Cámaras binacionales Europeas (Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, Cámara Oficial Española de Comercio de Nicaragua y Cámara de Industria y Comercio Ítalo-Nicaragüense) , La  Delegacion de la Union Europea y sus programas PRACAMS y PRAIAA ejecutados por el SIECA, con el apoyo de la Agencia Luxemburguesa para  la Cooperacion  al Desarrollo.

Presentación EuroFeria 2017.

Objetivo Principal

El principal objetivo de EUROFERIA es aportar a la difusión del esfuerzo que realiza la Unión Europea por promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible, a través de la cooperación y, en el caso de Centroamérica, con el Acuerdo de Asociación (AdA), que establece el marco para la ampliación y profundización de las relaciones políticas, comerciales y culturales entre ambas regiones, además de ampliar y diversificar las relaciones comerciales en el marco del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, que permite al exportador centroamericano el acceso a un mercado de 500 millones de consumidores, y al importador la oportunidad de beneficiarse de la desgravación arancelaria de productos provenientes de Europa

Objetivos Generales de la EUROFERIA:

  • Permitir a las empresas nicaragüenses y centroamericanas que mantienen relaciones o buscan establecer lazos con los países y empresarios de la Unión Europea, puedan afianzar los lazos existentes o establecer nuevas alianzasinteracción entre potenciales clientes, así como potenciales inversionistas.
  • Propiciar  una plataforma a las representaciones diplomáticas, organismos de cooperación y empresas europeas, con presencia en Nicaragua y Centroamérica, a fin de proyectar el ámbito de sus actividades, con el propósito de darse a conocer y ampliar su incidencia.
  • Visibilizar  la presencia de la Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica, dando a conocer los avances en las relaciones comerciales y de la cooperación, a través de la exposición programas y conferencias especializadas que promuevan la sensibilización entre el sector privado y civil para una mejor asimilación de los mecanismos necesarios para maximizar la obtención de los beneficios de la integración económica regional y del Acuerdo de Asociación.
  • Promover los países de la Unión Europea como países de la tecnología para las energías renovables y el Turismo sostenible.

Objetivos Específicos de la EUROFERIA

  • Facilitar el acceso y posicionamiento empresarial en los mercados de Centroamérica y la Unión Europea.
  • Permitir mejorar la competitividad y el alcance comercial de las empresas para obtener los máximos beneficios del Acuerdo de Asociación.
  • Promover el comercio internacional a través de la Euroferia.
  • Difundir oportunidades de intercambio comercial de bienes y servicios entre empresas centroamericana y europea.
  • Generar transferencia tecnológica y de inversión, con un enfoque en las energías renovables, agroindustria, industria textil, empaque/embalaje y turismo.
  • Dar a conocer los requisitos que deben cumplir las empresas en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea.

CARACTERISTICAS EUROFERIA 2017

EXPOSICIÓN COMERCIAL

EUROFERIA 2017 contaría con un área de exposición comercial, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, con la participación de:

  • Empresas europeas establecidas en Nicaragua y Centroamérica
  • Empresas europeas que desean hacer negocios en Nicaragua y CA
  • Empresas nicaragüenses y centroamericanas que realizan negocios regionalmente y exportan a Europa
  • Empresas nicaragüenses y centroamericanas que desean exportar a Europa
  • Entidades Financieras que promueven el comercio entre Europa y CA
  • Empresas de servicio (navieras, agentes aduaneros, turismo sostenible, etc…)
  • Pequeñas y medianas empresas que desean abrir mercado en Europa 

EXPOSICIÓN PROYECTOS Y COOPERACIÓN

Abierta a todos los proyectos y programas de cooperación que impulsa la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua o las representaciones de los países miembros de la Unión Europea:

– Desarrollo Social y Humano            – Desarrollo Agrícola         – Educación – Otros

– Medio Ambiente                                 – Derechos Humanos       

– Seguridad ciudadana                        – Turismo sostenible

FERIA DE EMPLEO

Una Feria de Empleo para que técnicos y profesionales nicaragüenses puedan optar por empleos en empresas europeas que operan en el país y permitir que esas empresas conozcan la oferta laboral para atender sus demandas.

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS

Exposiciones sobre diferentes aspectos del Acuerdo de Asociación, en particular aquellos que facilitarán el acceso a los mercados de los países miembros de la Unión Europea:

  • Demanda del mercado EU – Financiamiento
  • Normas sanitarias – Otras
  1. ACTIVIDADES CULTURALES (PLAZA EUROPA)

EUROFERIA 2017 contará con espacios culturales y culinarios, con la participación de representaciones diplomáticas, restaurantes y distribuidores de alimentos.